Columbario

El Columbario, da respuesta a una práctica que cada día está mas presente en nuestra sociedad. La cremación es hoy ya un hecho imparable, por lo que la construcción de un lugar sagrado de las características de nuestra parroquia facilita el culto por los fieles difuntos.

Para un cristiano memoria e identidad son inseparables. Cada persona, su existencia, es un absoluto que reclama un lugar con nombre y fecha propios. Borrar las huellas del prójimo es declararlos, de algún modo, inexistentes, haciendo que terminen por desaparecer de la conciencia. Por ello, conviene que los restos de nuestros seres queridos sean depositados en un lugar propio y sagrado, perviviendo la cercanía con ellos mediante los signos del lugar y el tiempo, y donde sea posible expresar un amor que nace de la gratitud y la esperanza.

Si bien la Iglesia ha manifestado su preferencia por la inhumación de los cadáveres, no excluye la práctica de la incineración, siempre y cuando ésta no se realice por razones contrarias a la doctrina cristiana (CIC 1176. 3) y por consiguiente, los columbarios deben ser entendidos como extensión de los cementerios cristianos, donde el respeto y la veneración a los que nos han precedido forman parte de nuestra forma de entender el misterio de la muerte y la resurrección.

De manera semejante a como la Parroquia es durante la vida terrena de los fieles el espacio para la celebración de la fe, también a ella compete en primer lugar custodiar el depósito de las cenizas de sus miembros difuntos, significando de esta manera, más claramente, su pertenencia a la comunidad eclesial.

Es importante saber que la parroquia celebra misas todos los primeros de mes por los fieles que descansan en el Columbario, así como una ceremonia especial del día de los Fieles Difuntos.

¿Cuánto cuesta?

El coste del columbario es el siguiente:

• Precio del columbario (hasta cuatro urnas) + el IVA correspondiente, que en el año 2019 es de 2.400 +504 = 2.904 euros.
    • Sin ningún coste adicional por sepelio.
    • Eso supone un coste de 2.904/4= 726 euros por difunto.
  • Coste de mantenimiento anual que se adecuará cada año con el IPC, que en el año 2019 es de 65 euros IVA incluido.

¿Qué recibe usted a cambio?

• 50 años prorrogables de propiedad sobre su columbario.
  • Atención administrativa durante los 50 años.
  • Depósito de las cenizas. No tiene usted que pagar más por el depósito de la segunda, tercera y cuarta urna.
  • Mantenimiento y limpieza del columbario.
  • Servicio religioso al depositar las cenizas.
  • Misa mensual, el primer fin de semana de mes, por las almas que allí descansan.
  • Misa anual por fieles difuntos.

Imprimir   Correo electrónico