La historia de la parroquia se inicia en 1965, siendo Obispo de Cádiz y Ceuta, D. Antonio Añoveros Ataún, se realizó la “Santa Misión de la Bahía de Cádiz” creándose el Centro Misional San José Artesano , dependiente de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, en los antiguos Almacenes “Pérez Vega” , cedidos por su propietario.

Finalizada la misma, el Obispo dispone que el Centro Misional quede constituido en Parroquia, regentada provisionalmente por el Arcipreste de la Ciudad y Párroco de San Pedro y San Pablo, Rvdo. P. Vicente Gaona Pacheco , auxiliado por los sacerdotes Jerónimo Cobacho Pinto , José Mª Mera García , y posteriormente José Casal Carrillo.

En 1968 el Ministerio de la Vivienda cede gratuitamente una parcela, la actual Plaza del Prendimiento, para construir un complejo parroquial. La Escritura de cesión se firma el 12 de Abril de 1969 por el P. Vicente Gaona Pacheco. El 1 de Agosto de 1970 es nombrado Cura Párroco el P. José Casal Carrillo actuando también como Capellán del Cementerio Municipal y del Depósito Carcelario Municipal. En esta fecha se habilita como Capilla la Rotonda del actual colegio público “P. Casal”. El Proyecto de obra se desarrolló y el 23 de Abril de 1973 la Licencia fue denegada porque dicho solar estaba considerado en el Plan de Ordenación Urbana como plaza pública.

En el año 1975, previa autorización de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de la Vivienda, se habilita como Templo el gimnasio y el patio del colegio. La salud del Párroco se debilitaba considerablemente y el Obispo de la Diócesis, D. Antonio Dorado Soto, nombra coadjutor al P. Alfonso Betanzos Cozar .

El 22 de Marzo de 1978 el Obispado propone al Ayuntamiento una permuta de los referidos terrenos por otros situados junto al Cementerio, sin obtener respuesta. El 26 de Octubre de 1981 el P. Casal es nombrado Capellán de la Residencia Sanitaria “Fernando Zamacola” de Cádiz, y es nombrado Párroco de San José Artesano, el P. Emilio González Amores. El 4 de diciembre de 1981, muere el P. Casal.

En el año 1982 se fundan las Hermandades del Prendimiento y del Rosario en nuestra Parroquia.

Las actividades parroquiales se mejoraron notablemente el 19 de Julio de 1984 cuando se adquiere el local de la c/ Asturias 2 con la firma de un contrato de compra a la Junta de Andalucía. El 28 de Marzo de 1985, se solicita al Ayuntamiento la cesión de una parcela municipal (antiguo matadero) en compensación por la parcela. El Ayuntamiento acordó la cesión de los mismos el 7 de Mayo de 1987, realizándose un anteproyecto. Por diversas consideraciones de tipo urbanístico, el Ayuntamiento llega a un convenio con el Obispado para rectificar el acuerdo anterior y el 14 de Marzo de 1988 se aprueba ceder el terreno de la C/ García de la Herrán 42-44, acuerdo condicionado a la aprobación del P.G.O.U. que estaba en tramitación. El 20 de Julio de 1992 se aprobó el referido P.G.O.U. y el 8 de Marzo de 1993 se aprueba definitivamente la cesión del referido solar.

Se encargó el Proyecto al Arquitecto Antonio Ábalos Culebra. El 1 de Mayo de 1993 se ponía la Primera Piedra simbólica por D. Antonio Dorado Soto, que al poco tiempo pasaba a ocupar la sede apostólica de Málaga. Se incorpora a las labores parroquiales Manuel Marín Conejero, diácono Permanente. Al tomar posesión el Obispo, D. Antonio Ceballos Atienza, el 19 de Enero de 1994 se le solicita la aprobación del Proyecto Básico. Después de varias vicisitudes, el Obispado da la conformidad el 20 de Junio de 1994. Por parte del Ayuntamiento, la Escritura Pública de cesión se firma el 19 de Octubre de 1995. El 23 de Febrero de 1996 el Obispo bendice los terrenos y el Ayuntamiento autoriza la Licencia de Obras el 26 del mismo mes.

La primera fase de las obras ( estructura, cubiertas y cerramientos ) la realizó la empresa TOMAS MARTÍN S.A., poniendo todo el personal de la empresa el máximo interés y dedicación.La planta del templo se terminó con la contratación de diversos gremios y con la ayuda de personal voluntario y aportaciones de todo tipo. El 30 de Junio de 1997 es nombrado Vicario parroquial el P. Fernando Candanedo Robles . El 18 de Junio de 1998, D. Antonio Ceballos Atienza, celebró solemnemente la Dedicación del Templo Parroquial, y donde se trasladó la cofradía, el día 20 de Junio de 1998. Realizando su primera Salida Procesional del nuevo Templo el Martes Santo de 1999. Por lo tanto, ahora reside en dicho Parroquia en pleno corazón del barrio del parque. La Iglesia es de estilo moderno, de planta octogonal, tan solo tiene, pinturas sobre la pared, es una especie de gran dosel que rodea la Iglesia, por dentro en la cara interna de la bóveda. Las imágenes, el Cristo, la Virgen y San Juan, están situadas a la derecha del Altar mayor, en una oquedad semicircular, sobre una sencilla tarima de mármol, sin ningún tipo de adorno, tan solo el cristo reposa sobre una peana de mármol.

El 8 de Septiembre de 2002 toma Posesión como Párroco el Rvdo. P. Rafael Vez Palomino, el cual está como Párroco durante los siguientes 12 años . El 15 de Junio de 2003 se procede a la inauguración oficial de las Dependencias Parroquiales del semisótano, dando por finalizadas las obras mayores.

El año 2004 se erige canónicamente en nuestra Parroquia la Hermandad de la Sagrada Resurrección, primera en la Diócesis y número veinticinco en la ciudad. El 29 de Enero de 2005, con motivo de la Visita Pastoral del Obispo Diocesano, se inauguran las Dependencias Parroquiales ubicadas en la calle Asturias, totalmente remodeladas. En ella se ubica un apartamento parroquial y salas para el uso como Casa de Hermandad, de la Cofradía del Prendimiento. Con motivo de su Visita Pastoral autoriza al traslado de los restos mortales de varios sacerdotes para su enterramiento definitivo en el Altar del Corazón Inmaculado de María y participa en el traslado de los restos del que fuera Primer Párroco de la misma, el P. José Casal Carrillo.

El 15 de Junio de 2007, el Obispo Diocesano D. Antonio Ceballos Atienza inaugura el Columbario Parroquial construido por la empresa Marcs Urnas Bach.

En 2014 el Rvdo. P. Rafael Vez es destinado a Conil y llega a nuestra parroquia el Rvdo. P. Lázaro Albar Marín,  como vicario el Rvdo. P. José Luis Palacios, y el diácono José Manuel Camacho.

En 2016 llega como vicario parroquial el Rvdo. P. Juan Ramón Rouco Fonseret en sustitución del Rvdo. P. José Luís Palacios.