Si vas a casarte por la iglesia no te olvides que tanto tú como tu pareja deberéis hacer un cursillo prematrimonial. ¿No sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber en qué consiste? Te lo explicamos todo a continuación.

La Delegación Episcopal de Familia y Defensa de la Vida ha publicado recientemente toda la documentación y otros recursos, que componen la nueva Guía para los cursillos prematrimoniales. La guía que se presenta bajo el título Orientaciones y subsidios pastorales para la catequesis de preparación al matrimonio y a la vida familiar contiene la siguiente información:

Las orientaciones pastorales que deben guiar el desarrollo de los cursillos prematrimoniales. Se trata, sobre todo, de adaptar los cursillos a la realidad concreta de los novios, dándoles un contenido evangelizador, mostrando la belleza del Evangelio de la Familia, y asegurando las condiciones para una recepción válida del sacramento. Se ha de procurar la participación activa de los novios a partir de su concreta experiencia humana y cristiana, evitando largas charlas doctrinales, y propiciando el diálogo pastoral y la comunicación de la experiencia cristiana de los catequistas.

Los materiales catequéticos no pretenden ser más que una ayuda a la tarea de los catequistas. De ningún modo deben ser considerados como un corsé rígido que haya que seguir al pie de la letra. Aunque se tendrá siempre en cuenta que los contenidos teológicos, morales y espirituales que se expongan en las catequesis prematrimoniales deben corresponder a la fe y la moral católicas. En este aspecto, los temas de la guía son criterio seguro de referencia. Se ofrece material suficiente para tres modalidades posibles de cursillos prematrimoniales: Una escuela de novios, con una sesión mensual a lo largo de todo un curso pastoral; y los cursillos ordinarios, de varios días seguidos, o en dos fines de semana. En estas últimas modalidades habrá que unificar y resumir el contenido de los temas.

Subsidios para celebraciones litúrgicas con novios. El equipo de la Delegación se ofrece para presentar la guía y recursos a los catequistas prematrimoniales que lo consideren necesario.